domingo, 31 de mayo de 2009

El charrismo en el STPRM y sus recovecos: hasta cuando se va a combatir la corrupción e impunidad, en lugar de hacerlo los premian.

México D F a 31 de Mayo de 2009

Boletín 30: Democracia Sindical.

Al presidente de México.

A las autoridades federales.

A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


Sobre el chrarrismo en el STPRM.

La lucha de los trabajadores petroleros ha sido ardua, muy desigual y desgastante. Los charros siempre han estado bien apadrinados. De todos es sabido que desde siempre han mantenido una política de alianza con los gobiernos en turno y por ende con la administración de PEMEX, en el caso del STPRM está conducta política se viene reproduciendo desde 1949, fecha en que la “dirigencia” de los petroleros dio el charrazo y le entro de lleno al corporativismo y a la corrupción. Desde ese momento a la fecha la historia del sindicato esta ligada con los charros. De ahí que los trabajadores con tendencias democráticas tengamos que lidiar no solo con los charros sino con las autoridades Federales y con la administración de la empresa.


Por tanto la lucha que emprendemos por la democratización de nuestro sindicato es titánica. Ya que no solo nos enfrentamos a los charros sino al sistema político, a la mexicana, el cual es muy corrupto y está muy descompuesto. De tal forma que por lo regular los trabajadores disidentes que damos la cara somos carne de cañón y rápidamente somos avasallados por los charros, los cuales tienen todos los recursos para deshacer y reprimir los núcleos de organización que los trabajadores construyen y van en la vía de la democratización del STPRM.


Las amenazas, los golpes e incluso desapariciones y muertes, son una constante. Cuando bien nos va somos jubilados de manera anticipada o “liquidados”. Estas han sido una de las acciones permanentes que los charros vienen empleando para contrarrestar los movimientos político-sindicales en su contra.


Los “mecanismos de defensa” con que cuentan los charros son innumerables, ya que tienen pistoleros a sueldo, madrinas o golpeadores y gente de esa ralea que hacen el trabajo sucio en contra de la disidencia. Pero también cuentan con el apoyo de los gobiernos y por ende de las autoridades de PEMEX, con quienes como ya lo señalamos mantienen una política de alianza los charros. Ha esto hay que agregar que en el Contrato Colectivo de Trabajo existe una cláusula de exclusión, la cual es manejada a discreción por los charros, los cuales tienen todas las garantías para decirle a la administración de la empresa que a determinado trabajador o trabajadores se le rescinda el contrato, la administración tiene que aplicar dicho mandato sin ningún tipo de investigación ni miramiento.


Cuando hay alguna inconformidad las presiones y los ataques al trabajador o a los inconformes son de muchas maneras, les niegan ascensos, préstamos administrativos, hipotecarios, etc. si este tipo de presiones no hacen el daño o mella suficientes, se meten con los familiares y amigos cercanos, les quitan contratos, los congelan, les cancelan o no les hacen ningún tipo de tramite, etc., de tal forma que los familiares y/o amigos le empiezan a reclamar al trabajador disidente, este tipo de pugnas provocadas por los charros llegan a causar daños irreparables en las familias y con los amigos, dándose distanciamientos e incluso conflictos, los cuales pueden llegar a las agresiones verbales incluso a los golpes.


Como se podrá apreciar los métodos que utilizan los charros para doblegar, reprimir y neutralizar los movimientos en su contra son múltiples. De todas estas acciones tienen conocimiento las autoridades Federales ya que se los hemos hecho de su conocimiento, sin embargo se hacen de la vista gorda. Dejando en claro su complicidad, dándoles impunidad y por tanto manga ancha a los charros para que manejen a PEMEX y al STPRM como si fueran los dueños.


De tal forma que los charros con la venia de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, hacen y deshacen en los lugares en donde estos se encuentran, formando toda una serie de redes de negocios que no son otra cosa que grandes monopolios, ya que llegan a controlar o son dueños del transporte, cuando decimos que controlan el transporte nos referimos a que son dueños de las líneas de transporte foráneas, las urbanas (camiones, microbuses, combis, taxis y hasta de los triciclos, etc.), también llegan a mantener el monopolio de hoteles, restaurantes, balnearios, etc. esto obedece a que a las arcas sindicales ingresa gran cantidad de dinero por medio de las cuotas sindicales, antaño recibían el 2% de los contratos que PEMEX hacia con empresas privadas, eran contratos millonarios, también reciben recursos por parte del gobierno federal, de tal forma que entran muchos recursos económicos a las arcas sindicales.


Eso no está mal. El problema es, donde quedan o como son empleados esos recursos. Para desgracia de los trabajadores quedan en pocas manos, de tal forma que los únicos beneficiados son y han sido los charros.


Como ocultan sus malos manejos los charros:


Pero eso si. Las propiedades que manejan y controlan los charros “quedan bajo el régimen de las famosas cooperativas”. Las cuales nunca funcionan como tales ya que son negocios de los charros utilizando nuestro dinero, nunca nos entregan cuentas. Ni mucho menos reparten las ganancias, con los supuestos socios de la cooperativa, en donde según los charros están representados todos los trabajadores.


En realidad las cooperativas funcionan como un negocio redondo para los charros, ya que utilizan el dinero de los trabajadores para constituir auténticos negocios los cuales nunca funcionan bajo el régimen cooperativista, las ganancias de estos negocios se quedan en unas cuantas manos. En realidad la cooperativa tan solo es utilizada para encubrir los grandes negocios de los charros. Transporte, Fideicomisos, hoteles, restaurantes, ranchos, etc., en donde incluso se explota la mano de obra del trabajador petrolero ya que como es socio cooperativista, tiene que trabajar en dichos negocios, pero nunca entregan cuentas, tan solo dicen que la “cooperativa” funciona con números rojos. Este tipo de fraudes ha sido una de las constantes en el STPRM.


A pesar que muchos de estos fraudes han sido denunciados, las demandas no prosperan debido a que a través de décadas se ha venido estableciendo un contubernio entre los ministerios públicos y los charros. A los denunciantes los traen a la vuelta y vuelta, hasta que los aburren y dejan o abandonan el caso. La impartición de justicia en nuestro País está por los suelos. Debido a que el grado de corrupción es muy alto. Y su combate por parte de las autoridades es mínimo. No pueden combatir la corrupción dando impunidad.


Como premian las autoridades federales a los charros del STPRM por ser corruptos y ejercer la delincuencia.


En el asunto de los charros del STPRM, así es como las autoridades federales resuelven los problemas de corrupción y delictivos, en los cuales se ven envueltos los charros. Les dan impunidad e incluso los premian. El famoso pemexgate es uno de los ejemplos más notorio y del 2000 a estas fechas han hecho varios pemexgate se habla de por lo menos cuatro uno de los más fuertes por la cantidad de dinero que se manejo es el de 2004 en donde los charros solicitaron a nombre de los trabajadores petroleros la cantidad de 7 mil 781 millones de pesos[1], los cuales serían utilizados para la construcción de viviendas para la compra de equipo medico, para hacer lugares recreativos para los jubilados, etc., cosa que nunca hicieron.


Ante este tremendo saqueo el cual está considerado como un quebranto para PEMEX, las autoridades lo único que han hecho es un escándalo en donde lo que sale a relucir es su incapacidad para dar solución a fraudes de está naturaleza. A problemas serios que dañan al país y a la nación.


En el 2005 se reelige Carlos Antonio Romero Deschamps, es su cuarta reelección, la más sucia que se halla registrado en la historia del STPRM, donde son violados todos los artículos de nuestros estatutos referentes a los procesos electorales, así como las leyes en la materia. Y este sujeto es premiado, otorgándole la Toma de Nota, de manera fraudulenta por Javier Lozano Alarcón titular en turno de la STPS.


Dicha reelección es impugnada y el tribunal superior de justicia de la Nación, resuelve que se le debe de retirar la toma de nota al charro Romero Deschamps ya que no cumple con los requisitos legales en su cuarta reelección, la cual estuvo llena de irregularidades, de actos delictivos y corruptivos. Lozano Alarcón cumple con la resolución de la SCJN y se apresura a premiarlos nuevamente y en menos de 15 minutos les da de manera fraudulenta y corrupta una nueva Toma de Nota.


Con este tipo de autoridades hemos llegado a la conclusión que en este País entre más corruptos y capos sean. Les ponen su estrellita en la frente de alumnos avanzados y distinguidos.


Colofón:


Hasta los que se dicen “disidentes” ya están aprendiendo de estos malos ejemplos, también premian y dan reconocimientos a quien sabe quien y quien sabe por que. Pero ahí están los hechos, no se pueden ocultar.


Reclamo:


Sr. Felipe Calderón Hinojosa. Hasta cuando se van ha acabar este tipo de actos delictivos y corruptivos. Los cuales se están registrando en su administración. Usted ha señalado que va ha combatir la corrupción y la impunidad. En realidad su administración está llena de este tipo de actos. Lo que acabamos de describir es un pequeño ejemplo.


Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM. Hemos transitado por toda una serie de movimientos político-sindicales, los cuales tienen como finalidad la democratización del STPRM. Pero nos encontramos que no solo tenemos que lidiar con los charros, también con el sistema político a la mexicana, con funcionarios públicos corruptos, con la administración de la empresa, etc.


¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com



[1] Periódico Reforma 13 de agosto 2004.

miércoles, 27 de mayo de 2009

A 10 meses de nuestro movimiento político-sindical. Señalamos: ¡fuera Romero del sindicato petrolero por corrupto y por ratero!

México D F a 28 de mayo de 2009.

Boletín 29: Democracia Sindical.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


Informe a 10 meses de nuestro movimiento político-sindical.

A continuación presentamos un breve informe de nuestro movimiento político-sindical en sus diez meses de existencia. Lo hacemos con la intención de mantenernos informados ya que estamos en píe de lucha hasta que las autoridades corruptas de la STPS le retiren la Toma de Nota al Charro Carlos Antonio Romero Deschamps.


Introducción:

Nuestro movimiento político-sindical se debe a que desde hace décadas nuestro sindicato está secuestrado por los charros, los cuales lo han utilizado como trampolín político y como negocio, para enriquecerse. Nos han despojado y robado a tal grado que nuestro sindicato de ser uno de los más ricos de América, en la actualidad los charros nos dicen que está en números rojos. Cuando se señala que en 1989, contaba con un capital de más de 2 billones de pesos en terrenos, ranchos, hoteles, ganado, maquinaria, etc., y cuando menos 500 mil millones de pesos en efectivo. Como es posible que en el reinado del espurio Carlos Antonio Romero Deschamps, se haya perdido toda está fortuna. Además de todas las cuotas sindicales de más de 15 años y de los dineros que entran a las arcas sindicales provenientes de prestaciones y prestamos.

De igual forma nosotros no estamos de acuerdo en la manera en que Romero se hizo de la dirigencia del STPRM, ya que fue impuesto por Carlos Salinas de Gortari como premio por haber traicionado a la Quina. Eso no es todo, ya lleva 4 reelecciones, todas ellas de manera ilegal y fraudulenta. De tal forma que en los 15 años que lleva al frente del STPRM se han perdido más de 180 mil plazas. Nuestro contrato Colectivo de Trabajo se ha visto disminuido, siempre a favor de la empresa. Las empresas contratistas y las trasnacionales han hecho de PEMEX un botín. El mismo charro Carlos Romero ha señalado que en la zona de Campeche hay más de 35 mil trabajadores petroleros que trabajan para las constructoras y las trasnacionales, esos puestos deberían ser ocupados por nosotros. También se señala que Romero es el que ha impuesto sindicatos blancos a las empresas que le trabajan a PEMEX, otro negocio de este charro. Los representantes seccionales, están robando a todo lo que dan, no tienen llenardera, es por eso que tenemos que frenarlos y expulsarlos de nuestro sindicato.

Han convertido a nuestro sindicato en un negocio, en donde el trabajo es la mercancía y la venden al mejor postor. Venden las fichas, venden las plazas, venden las vacaciones, venden los préstamos administrativos e hipotecarios, todo venden. Hacen negocio con el trabajo y con nuestras prestaciones que legal y estatutariamente nos pertenecen. No se conforman con robarnos nuestras cuotas sindicales, con robarse el dinero que estatutariamente la empresa le otorga al sindicato para los días festivos del 1° de mayo y 18 de marzo. También se roban el dinero que como prestación tenemos los trabajadores para impulsar el deporte, para que las secciones cuenten con banda de guerra, etc. Sino que también piden dinero a nombre y para beneficio de los trabajadores, hay que recordar que en el 2004 les autorizaron “un préstamo” de casi 8 mil millones de pesos, que para construir viviendas, para la compra de instrumental medico, para construir espacios de esparcimiento y recreación para los jubilados, etc., cosa que nunca hicieron y dicho dinero solo lo utilizaron para su enriquecimiento propio. No hay que olvidar el pemexgate en donde se robaron más de 3 mil 330 millones de pesos, pero finalmente las autoridades de la PGR solo los investigaron por el “desvió” de mil 150 millones de pesos. De los cuales 500 millones se los entregaron al PRI para la campaña presidencial fallida de Francisco Labastida. La lista de robos y fraudes es interminable pero no es nuestra intención hacerlo en este momento ya que la mayoría de ustedes conocen la clase de joyita que es Romero Deschamps.

Los charros del STPRM nos han estado utilizando para hacer negocio, desde hace décadas nos están estafando. En lugar de representarnos y defender nuestros derechos e intereses, nos roban.

La política de Carlos Romero Deschamps se basa en el chisme y la mentira se ha mantenido al frente del STPRM a base de mantener un terrorismo sindical, Actúa como un verdadero gángster dedicándose al robo y el despojo de nuestro dinero y nuestros bienes, representados en nuestras cuotas sindicales y nuestros bienes sindicales. De tal forma que los charros nos dicen que en la actualidad no tenemos nada, cuando sabemos que todo se lo han robado. El cinismo de estos personajes no tiene límite y nosotros los verdaderos dueños del sindicato y su riqueza tampoco hemos dicho y hecho nada. Pero eso se acabo. Los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM, no reconocemos a Carlos Antonio Romero Deschamps por espurio, por ilegal e ilegitimo. Por traicionar y robar a los trabajadores petroleros, al sindicato, a PEMEX y a la nación.

Informe de actividades:

Romero se ha reelecto en 4 ocasiones, todas ellas han sido de manera ilegal y fraudulenta. Ese es el motivo central de nuestra lucha político-sindical. El otorgamiento ilegal y corrupto de la Toma de Nota por parte de las autoridades de la STPS. Por tanto nosotros estamos demandando y exigiendo que se les retire la Toma de Nota a Carlos Romero y a los 36 secretarios generales del STPRM, por ser ilegales, por tanto, están ocupando un puesto que no les corresponde, son unos espurios.

1.- El 28 de julio de 2008, solicitamos una audiencia con el titular de la STPS, nos atendieron personas que no tenían capacidad resolutiva. Concretamente lo que solicitamos es que nos dieran información de la demanda de la anulación de la Toma de Nota, a Carlos Romero. Hecho que nos fue negado. Por tal motivo decidimos quedarnos en plantón permanente.

2.- Ha este movimiento el día 4 de agosto se integraron los compañeros de las secciones 14, un camión; los compañeros de las secciones 44, 48 y 50, un camión; de la UNO un camión.


3.- El 15 de agosto en el 73 aniversario de la fundación del STPRM, decidimos hacer una acción más radical, con la finalidad de que las autoridades y la sociedad nos escucharan. Tomamos nuestra sede sindical. Ya que en la actualidad la dirigencia sindical esta representada de forma ilegal y espuria, porque la cuarta reelección de Romero Deschamps, así como las anteriores las ha realizado de manera fraudulenta y violatoria de nuestros estatutos y a las leyes en la materia.

En la toma del sindicato participaron compañeros provenientes de varias partes de la Republica dos camiones y carros particulares.

4.- Cabe hacer mención que por está acción fuimos demandados penalmente 17 de los participantes de la toma del sindicato. Se nos imputan los delitos de pandillerismo, daño en propiedad ajena, robo y asociación delictuosa, entre otras agravantes.

Cosa curiosa ya que Romero Deschamps y todos los funcionarios de primer nivel del STPRM están involucrados en este tipo de delitos y muchos más y hasta el momento las Autoridades Federales se han hecho de la vista gorda.

5.- El 16 de octubre se participo en una serie de reuniones en Reynosa, Tamaulipas. En domicilios particulares (esto debido a la represión con que actúan los Dirigentes seccionales y nacional), con compañeros activos de la sección 36. Se informa de los avances de nuestro movimiento y se les invita a que se sumen a la lucha por la democratización de nuestro sindicato.

6.- El martes 28 de octubre se realizaron una serie de reuniones en Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, con los compañeros de la sección 49. Ese mismo día nos reunimos con los compañeros de la sección 36 de Reynosa, Tamaulipas.

7.- El miércoles 29 de octubre, llevamos acabo toda una serie de reuniones en Ciudad Madero Tamaulipas con compañeros de las secciones 3 y 33.

8.- El 30 de octubre, nos reunimos con compañeros de las secciones 14, 44 y 48 en la Ciudad de Villa Hermosa; Tabasco.

9.- El 15 de noviembre nos reunimos a las 14 horas en la ciudad de Nanchital, Veracuz. Con la asistencia de representantes de las secciones, 11, 14, 22, 33, 42, 48, 50. Donde se informo sobre los amparos indirectos, invitándolos a que participaran en las demandas para la anulación de la Toma de Nota, de la ilegal reelección de Romero Deschamps. También se les informo de los avances del movimiento.

10.- el 5 de diciembre empezó a funcionar, nuestro blog: petroleros (stprm). La Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com y el Correo electrónico: petroleros36@gmail.com Nos pueden escribir si quieren que se publique algo o enviar información de la problemática que pasa en las secciones. Nosotros la procesamos.


11.- El día 9 de diciembre llevamos acabo un mitin, en la entrada de las instalaciones de la suprema corte de justicia de la Nación. La cita estaba prevista a un costado de las instalaciones del congreso de la unión. Todos los contingentes empezaron a bajar mantas y a ponerles armazones de madera y tubos de pvc para sostenerlas, se repartió propaganda. En cuestión de minutos la mayor parte de las escaleras de la entrada principal estaban cubiertas por mantas y manifestantes petroleros. El mitin era una algarabía.

12.- Ese mismo día 9 de diciembre se realizo un mitin en la STPS, a un representante de la Secretaría se le entrego un documento con nuestras exigencias.

13.- El día 19 de diciembre se llevo acabo una reunión con compañeros de la sección 49. En domicilios particulares.

14.- El 20 de diciembre nos reunimos en domicilios particulares en Ciudad Madero Tamaulipas con compañeros de las secciones uno, 3, y 33.

15.- De manera permanente durante todo este tiempo se han estado llevando reuniones con funcionarios del Gobierno Federal, Con Diputados y Senadores de Todos los partidos, con la finalidad de exponer nuestra problemática. También nos hemos reunido con compañeros de las secciones de la zona centro del País.

16.- Es conveniente hacer el señalamiento que en el tiempo que mantuvimos el plantón en la STPS, de manera permanente fuimos agredidos, por Carlos Antonio Romero Deschamps, en la noches pasaban vehículos gritando vulgaridades asía nosotros. Pero en el mes de febrero subieron de tono ya que frente a nuestro campamento detonaron una descarga de pistola 9 milímetros.

17.- En el mes abril, previo a la visita de Barack Obama, presidente de USA. Los burócratas corruptos de la STPS, en varias ocasiones nos amenazaron con quitar nuestro plantón y según ellos nos iban a demandar penalmente, porque estábamos obstruyendo la entrada de la STPS. La actitud nuestra ya estaba establecida y firme no nos íbamos a retirar de nuestro plantón, hasta que se aplicara la ley conforme a derecho en el otorgamiento ilegal y fraudulento de la Toma de Nota al charro Carlos Antonio Romero Deschamps. Al ver que los días pasaban y nuestra posición era clara, nos seguían amenazando, que de esa forma nunca nos iban a hacer caso, que no cooperábamos con ellos. Como autoridades mostraron una actitud muy deplorable en sus negociaciones.

18.- Como sus métodos no les daban resultado. Romero y Lozano decidieron cambiar de estrategia, la agresión y la represión fue su respuesta a falta de elementos políticos. Así como los gangsters que a ambos los caracteriza.

La agresión fuerte empezó el en la madrugada del 2 de mayo, cuando un grupo entre 10 y 15 personas llego a nuestro campamento entre las 3:00 y 3:30 de la madrugada de manera sigilosa cortaron los lazos que sostenían las mantas y se las robaron, nos insultaron etc. Trataron de jalar nuestra casa de campaña. Pero está había sido anclada en el piso, debido a que por ese lugar se dan ráfagas de aire muy fuertes.

Romero y Alarcón al ver que sus métodos intimidatorios no nos inmutaban, ni nos causaban ningún tipo de temor. Decidieron hacer una acción más fuerte en su próximo ataque, embriagaron y drogaron a sus esbirros para que se dieran más valor y no fallaran en su comisión.

19.- El 10 de mayo entre las 2:00 y las 2:30 de la madrugada. Mandaron un grupo de entre 40 y 50 personas. Todas ellas en estado de ebriedad y drogadas, esa es la usanza de Romero, a sus incondicionales los embrutece, de esa manera les da valor, posteriormente los manda a delinquir. De tal forma que sus esbirros llegaron con todo, traían las órdenes precisas de destrozar todo y así lo hicieron.

Con un gancho de metal sujetaron nuestra casa de campaña y luego la jalaron con una camioneta, arrastrando a las personas que se encontraban en la guardia. Posteriormente los golpearon a Pedro lo mandaron al hospital donde le dieron una incapacidad por 20 días. Se robaron todas nuestras pertenencias.

20.- la confabulación entre Carlos Antonio Romero Deschamps y Javier Lozano Alarcón. Quedo plenamente comprobada. Ya que en la mañana del 10 de mayo como a las once, se acercaron a platicar dos personas una es un encargado de los compañeros de vigilancia, nos preguntaron que ahora que íbamos ha hacer con lo que había quedado de nuestras pertenencias. Les señalamos que ahí las íbamos a dejar como un monumento a la represión que existe en este país. Nos dijeron que estaba bien y se despidieron.

Se metieron por otra puerta y en seguida salieron por la puerta principal tres trabajadores con cincel y martillo, los cuales empezaron a perforar el piso. Al ver dicha acción se les dijo que no podían hacer esa labor, nos contestaron que a ellos los habían contratado. No quisimos entrar en contradicción, con la finalidad de no exponer nuestra integridad física.

Pero en ese momento comprobamos el amasiato de Romero y Lozano. Nos retiramos como a las 15:00 horas, los trabajos estaban muy avanzados ya habían colocado la mayor cantidad de tubos que soportarían la maya de alambre. El día 11 de mayo la STPS amaneció enjaulada.

21.- El día 23 de mayo llevamos acabo nuestra primera convención. La cual tuvo como finalidad dar a conocer a todos los miembros del sindicato la existencia de toda una serie de fideicomisos, los cuales fueron contratados en nuestro País y en el extranjero.




2.- Sobre los fideicomisos:

En el transcurso de nuestra lucha por la democratización del STPRM y por la anulación de la Toma de Nota al charro Carlos Romero, nos hemos dado cuenta de muchos actos delictivos y corruptivos que los charros y sus secuaces han perpetrado en contra de los trabajadores petroleros y nuestro sindicato, los cuales a todas luces son notorios.

En este caso nos referiremos a los fideicomisos. Cuya existencia ha sido encubierta por los charros. Sin embargo es dinero de todos los trabajadores petroleros. Por lo tanto, nosotros lo hacemos de su conocimiento, con la finalidad de que nos organicemos entre todos, los recuperemos y los repartamos de manera equitativa entre todos los miembros de este gremio que tengan derecho a dichos fideicomisos.

Desconocemos el objetivo real que los autores tuvieron cuando elaboraron dichos fideicomisos. Pero lo que si sabemos, es que su contenido está bien realizado y elaborado a tal grado que dichos fideicomisos fueron realizados a partir de los 70s en adelante y hasta el momento no han sido cobrados.

Uno de los principales motivos por los cuales no han podido cobrarse es que dentro de sus cláusulas se especifica claramente que dicho dinero es para el beneficio de los trabajadores petroleros sindicalizados.

3.- Estrategia para cobrarlos.

Por tal motivo nosotros hemos tomado cartas el asunto. Constituimos una cooperativa y una Asociación Civil. Y convocamos a todos Ustedes: con la finalidad de que nos organicemos e informemos a todas nuestras compañeras y compañeros a nivel nacional. Tanto activos, jubilados, transitorios y liquidados, así como a las viudas. Ya que todos y cada uno de nosotros tiene que ver con los llamados fideicomisos.

Nuestro interés no es de lucro. Nuestro interés es franco y honesto. Por tal motivo no se pedirá ningún tipo de cooperación ni nada que se le parezca. Todos los trámites serán de manera gratuita. Todo aquel compañero o compañera que sea sorprendido pidiendo cooperación, recibiendo regalos, etc., será expulsado de la cooperativa. Si todos Ustedes así lo deciden. Nuestro compromiso debe ser claro, tenemos que erradicar la corrupción en el Sindicato petrolero. Ese es uno de nuestros lemas, compañeros.

Todos los trabajadores petroleros, activos, jubilados, transitorios, liquidados y las viudas de compañeros que tengan derecho a este beneficio. Por cuestiones de operación y con el objeto de recuperar los fideicomisos, tendrán que ser socios de la cooperativa.

La papelería para afiliarse a la cooperativa ya fue enviada a las secciones con los compañeros responsables de las secciones, los cuales tienen que hacer una campaña de difusión para que se enteren todos los compañeros del gremio.

En ese sentido se dividió nuestro campo de acción de manera tradicional en tres zonas, norte, centro y sur sureste. Los responsables de impulsar la formación de la cooperativa en principio seriamos los que se propusieron en la convención del 23 de diciembre pero se pueden sumar todos los que quieran, aquí no hay limite, lo único que se necesitan son ganas. Es recomendable tener una oficina con una dirección fija con la finalidad de que los compañeros sepan a donde dirigirse.

Todos los requisitos para ser socio de la cooperativa, los formatos que se tienen que llenar, etc., se van a publicar en trípticos y boletines de manera oportuna.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2009

Breve crónica de la toma de la STPS y del desalojo por parte del Porro Javier Lozano Alarcón en confabulación con el Charro del STPRM Carlos Romero.

México D F a 25 mayo de 2009.

Boletín 28: Democracia Sindical.

Al presidente de México.

A las autoridades federales.

A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


Toma de la STPS por los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.


El 28 de julio del 2008, un grupo de trabajadores provenientes de varias secciones del STPRM nos presentamos en la STPS con la finalidad de preguntar sobre el estado en que se encontraba la demanda de anulación de Toma de Nota en contra del Charro Carlos Antonio Romero Deschamps.


Nos recibieron funcionarios menores, los cuales no sabían de lo que les estábamos preguntando, está acción la consideramos como una burla ya que si estamos acudiendo a una secretaría Federal, para preguntar sobre una problemática, cuando menos tiene que haber personas que sepan acerca de lo que se les pregunte. Pero estos burócratas no sabían, son de los que nomás van a sentarse y esperar que pase el tiempo para cumplir con su jornada. Pero eso si cobran sueldos estratosféricos. No lo podemos explicar de otra forma.


Debido a esta falta de seriedad y a que no supieron decirnos nada sobre nuestra problemática decidimos quedarnos en plantón permanente. En realidad esta fue una decisión política que se tomo de manera inmediata y como respuesta a la falta de seriedad de las autoridades del trabajo. Ese mismo día sacaron un boletín de prensa, el cual refleja la percepción descompuesta de los que lo hicieron. Por la tarde no lo estregaron, como si hicieran una gracia. Ese hecho nos lleno de indignación y acordamos que el plantón permanente iba en serio, hasta que nos dieran una respuesta satisfactoria a nuestras peticiones.


En realidad ninguno de los asistentes íbamos preparados para quedarnos en plantón permanente, tampoco pensamos que iba a durar mucho tiempo, así que al principio nos quedábamos a dormir en los coches, a un lazo le adherimos cartulinas con cinta canela y cerramos el acceso de los vehículos ha la explanada de la entrada a la STPS, la cual también era utilizada como estacionamiento para las personas que iban a dejar oficios, etc.

Así fue como empezó de manera formal, está fase de nuestro movimiento político-sindical en contra del otorgamiento ilegal y corrupto de la Toma de Nota al Charro Carlos Antonio Romero Deschamps por parte de los burócratas corruptos de la STPS. Donde nuestra demanda central es el retiro de la Toma de Nota al Charro Carlos Romero ya que en su cuarta reelección violo nuestros estatutos y las leyes en la materia. Las tres reelecciones anteriores fueron del mismo corte.


Uno de los elementos que nos dan alientos para seguir firmes y en pie de lucha en está campaña, es que la cuarta reelección de Romero estuvo llena de actos delictivos y corruptivos así como las anteriores y en ese sentido el Tribunal Colegiado en materia del trabajo, el trece de septiembre de 2007 ya dio un dictamen. En el cual ordeno “Que se le retirara la toma de nota a Romero Deschamps” y por consecuente se debía de convocar nuevamente a elecciones, sin embargo el secretario del Trabajo y Previsión Social en turno Javier Lozano Alarcón no hizo caso a este mandato, actuando de manera facciosa, corrupta y delictiva el 31 de octubre de 2007 le soluciono el problema a Romero ya que en el mismo acto, en el mismo día y en menos de 15 minutos le revoco la toma de nota y le expidió otra. Este es un acto delictivo en donde las “autoridades” de la STPS actuaron de manera delictiva ya que ellos están para cumplir y hacer cumplir las leyes. Y no para utilizar la STPS como negocio.


Javier Lozano Alarcón le retiran la toma de nota como lo ordena el tribunal superior de la federación y a honras de que le vuelve a otorgar otra toma de nota. Está acción solo se puede explicar de una forma simple. Hubo de por medio una tranza. Para este tipo de negocios Carlos Romero se pinta solo y Lozano Alarcón También tiene mucha lona recorrida. El “copelas o cuellos” es una de sus obras cumbres más conocidas.


Los burócratas de la STPS están para cumplir y hacer cumplir las leyes y no para tomar partido por una de las partes y menos cuando está un litigio en marcha. Pues bien el porro de Javier Lozano Alarcón. Desde el momento en que hicimos presencia en la STPS salio en defensa del charro Carlos Romero, “como gato boca arriba” y por ende el blanco de sus ataques somos los trabajadores democráticos que le exigimos justicia. Que no es otra cosa que se cumpla la ley conforme ha derecho.


La actitud de Lozano Alarcón esta toda desproporcionada y fuera de lugar, lo cual demuestra que el porro carece de ética, no sirve para ocupar un puesto de está naturaleza. Si está en contra de los trabajadores, cuando menos no lo debería de hacer notorio. Pero no, este individuo se va corriendo a defender al charro.

Sus declaraciones también son una calamidad, demuestran el grado de sensibilidad y percepción política que tiene la cual es nula.


Nosotros no buscábamos enfrentamiento de ningún tipo ni mucho menos enemigos, nuestro enemigo natural es el Usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps, sus 36 secretarios generales espurios y su batallón de lacayos. Consideramos que es más que suficiente, pero el porro de Lozano Alarcón desde un principio agarro partido, él se hizo nuestro enemigo y nos declaro la guerra, sin ton ni son, empezó ha atacarnos y a expresarse mal de nuestro movimiento. Una actitud deplorable para cualquier Secretario del Trabajo, pero en este caso se trata de un simple porro.


Como fue nuestra estancia en el plantón en la entrada principal de la STPS


Como no teníamos la intención de mantener un plantón permanente, no íbamos preparados para llevar acabo dicha comisión, al principio nos quedábamos a dormir en los vehículos, no contábamos con sillas para descansar un poco, tampoco hacíamos el intento de adquirirlas, puesto que considerábamos que las autoridades del trabajo nos darían una respuesta satisfactoria a nuestra pregunta. Pero esto no ocurrió, el porro desde un principio había declarado que nos podíamos quedar el tiempo que quisiéramos 20 o 30 años a él no le afectaba. De todos modos para él Romero cumplía con los requisitos para ser Siro. Gral. Del STPRM.


Al inicio del plantón una compañera proporciono una tienda de campaña pequeña, de esas que se utilizan para acampar, era de color plateado con guinda, por los efectos de la intemperie se fue deteriorando hasta que se desgarro. Pero considero que está tienda de campaña se convirtió en un símbolo para nosotros en los 9 meses con 13 días que duro nuestro plantón. Debido a los embates del clima se descomponía, pero era arreglada y puesta nuevamente en línea, aunque al final la tela estaba rasgada pero seguía bien firme. También aporto ocho bancos de color verde oscuro.


Al poco tiempo contratamos una tienda de campaña, en realidad era una carpa por sus dimensiones, casi cubría toda la explanada, era de color azul con blanco, a rayas, algunos periodistas decían que si éramos de PAN por los colores de la carpa, más bien les decíamos que eran colores de circo. También se rentaron como 10 mesas y unas 50 sillas de esas plegadizas que se utilizan en las fiestas las cuales se arman y desarman rápidamente. Se tuvo que regresar todo ya que no contábamos con recursos para pagar la renta, era muy cara.

En una ocasión a un camión se le cayó una tabla de madera no muy gruesa pero se coloco sobre los ocho bancos y se hizo una cama. Por lo regular se ponían las sillas encontradas y sobre ellas una mesa plegadiza y ya se tenia una cama, así fue como se resolvió ese problema.


En el momento que se regreso la carpa, nos hicimos de una tienda de campaña mucho más pequeña pero que nos era muy útil para los fines que la queríamos. También nos hicimos de 20 sillas de esas de plástico y una mesa pequeña del mismo material.


El compañero Pedro que relativamente vive cerca de donde estaba el plantón, llevo un sofá, un colchón y su televisión. La compañera azucena llevo un asador, en donde cocinamos muchas veces. De esa forma fue como se acondiciono la casa de campaña. La cual si bien es cierto no tenia todas las comodidades si era reconfortable.

Luego las cartulinas las cambiamos por mantas las cuales hacían alusión a la demanda central de nuestro movimiento, retiro de la Toma de Nota al Charro Carlos Antonio Romero Deschamps. En cierta ocasión decidimos colocar una manta en el paso peatonal que está a unos escasos 20 metros, la cual decía que Romero tenía secuestrado al sindicato, la manta no duro ni dos semanas, un día por la madrugada un personaje encapuchado y al parecer armado la quito.


Es conveniente señalar que al principio de nuestro movimiento compañeros de muchas secciones se empezaron a acercar con nosotros para saber de lo que se trataba. Pero consideramos que los charros tenían “un grupo de espías” o puede ser que hubiera un “infiltrado”, el caso es que los charros sabían de manera inmediata y procedían a atacar y reprimir a nuestros seguidores. Describiremos tan solo un ejemplo:


A nuestro platón llego un matrimonio, ambos trabajadores de PEMEX, sus visitas se volvieron frecuentes, de repente dejaron de ir, al poco tiempo nos visito la compañera. Nos dijo, que, al hermano de su esposo que es transitorio le habían quitado el movimiento (contratación) y que le habían dicho que eso era debido a que su hermano nos estaba apoyando. Este hecho produjo un enojo y reclamo por el afectado, el conflicto fue tal que acabaron peleados e insultándose, “discúlpennos, por eso es que dejamos de venir”.


También llegaron compañeros de barias secciones, organizados venían en autobús. Se logro prender la mecha nuevamente en el sindicato petrolero. Pero el ataque de los charros no se hizo esperar.


Los embates a nuestro movimiento político-sindical fueron constantes, eran gente mandada por Romero, los cuales pasaban en automóvil gritando groserías y amenazas en contra de nosotros, este tipo de hechos era muy repetitivo, nunca les hicimos caso.


Pero en febrero de 2009 los ataques subieron de tono. Como a las 3:00 de la madrugada del día 7, a la entrada principal de la STPS y frente ha nuestra casa de campaña detonaron la descarga de una pistola calibre 9 milímetros, por supuesto que nunca se supo quienes fueron los que perpetuaron está acción. Los casquillos percutidos fueron recolectados y entregados a los responsables de seguridad de la STPS. Nunca hicieron nada.

No es una gracia que alguien valla a disparar frente a una Secretaria Federal y los responsables de dicha secretaria no hagan nada. Hay que señalar que justo en la esquina donde principia la STPS, ahí terminan las instalaciones de TV Azteca, dicha empresa tiene colocada una cámara la cual logra captar imágenes hasta la lateral del periférico, este elemento es conocido por el personal de la STPS. No hicieron nada porque Romero y Lozano sabían de lo que se trataba ya estaban coludidos. La idea era amedrentarnos y espantarnos. Tal vez pensaban que íbamos a salir huyendo, despavoridos y asustados.


Como el Charro, Carlos Antonio Romero Deschamps no logro intimidarnos, entro en acción el Porro, Javier Lozano Alarcón.


Nosotros tuvimos toda una serie de referencias por parte de compañeros trabajadores de otros gremios que iban a tratar algún tipo de problema con el titular de la STPS. Al salir algunos de ellos se ponían a platicar con nosotros debido que estábamos plantados en la puerta principal de dicha secretaria. Nos llegaron a decir que el porro, Lozano les decía “ya quieren estar allá afuera como esos pendejos” (telefonistas, ferrocarrileros, entre otros).


Ante la visita a nuestro país de Barak Obama, presidente de USA. Las autoridades de la STPS, nos amenazaron con quitar nuestro plantón y de demandarnos penalmente, ya que según ellos estábamos obstruyendo la entrada de la STPS. Nosotros en ningún momento aceptamos sus amenazas y no nos intimidaron. Al ver que se acercaba el día y nosotros seguíamos con nuestra postura firme y resuelta de no quitar nuestro plantón. Nos volvieron a amenazar. Que así menos nos iban a escuchar, que no cooperábamos con ellos y frases por el estilo.


Sin embargo el miércoles 31 de abril de 2009, los burócratas solicitaron una entrevista, se accedió. Pero está reunión giro en torno a un solo planteamiento por los burócratas de la STPS. Que nos retiráramos con todo y plantón, ya que de esa forma nunca nos iban a atender. Que eran las órdenes de Lozano Alarcón. Que nos retiráramos, de lo contrario nos iban a demandar, por obstrucción a la secretaria y nunca íbamos a ser escuchados. Que ellos ya habían dado su resolución, en torno a la toma de nota de Carlos Antonio Romero Deschamps y no había más que hacer.


Durante toda la entrevista los dos funcionarios que estuvieron presentes, el Titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de esta Dependencia, Carlos Augusto Siqueiros Moncayo, y el, Subdirector de seguridad, vigilancia y protección civil, Rodolfo Rodríguez Vargas: dichos burócratas siempre se manejaron de manera prepotente, déspota y burlona. Mostrando una actitud muy desdeñable a nuestro movimiento. En términos reales “mantuvieron una posición muy burlona, los dos, se reían. Al momento que se les daba respuesta a sus peticiones”.


Como a los tres días nos citaron a otra reunión. Donde nuestra posición quedo clara. No nos quitaríamos del plantón hasta que se aplique la ley conforme a derecho en la ilegal y corrupta Toma de Nota otorgada al charro Romero.


Se fue Obama y dejaron que pasaran unos días para atacarnos de manera bestial.


Se unen el porro y el charro para atacar nuestro plantón.

Al ver que las agresiones de Romero y las amenazas de Lozano no hacían el efecto que deseaban. Estos personajes decidieron unir sus fuerzas y fueron preparando condiciones para intimidarnos y reprimirnos.

La agresión fuerte empezó en la madrugada del 2 de mayo, cuando un grupo entre 10 y 15 sujetos llegaron a nuestro campamento entre las 3:00 y 3:30 de la madrugada de manera sigilosa cortaron los lazos que sostenían las mantas y se las robaron, nos insultaron “ahora si se los llevo la chingada” etc., Trataron de jalar nuestra casa de campaña. Pero está había sido anclada en el piso, debido a que por ese lugar se dan ráfagas de aire muy fuertes.


Pero al ver que sus métodos intimidatorios y agresiones no nos inmutaban, ni nos causaban ningún tipo de temor. Lozano y Romero, decidieron hacer una acción más fuerte.


El 10 de mayo entre las 2:00 y las 2:30 de la madrugada. Mandaron un grupo de entre 40 y 50 personas. Todas ellas en estado de ebriedad y drogadas, esa es la usanza de Romero, a sus incondicionales los embrutece, de esa manera les da valor, posteriormente los manda a delinquir. De tal forma que sus esbirros llegaron con todo, traían las órdenes precisas de destrozar todo y así lo hicieron.


Con un gancho de metal sujetaron nuestra casa de campaña y luego la jalaron con una camioneta, arrastrando a las personas que se encontraban en la guardia. Posteriormente los golpearon a Pedro Morales Martínez lo mandaron al hospital donde le dieron una incapacidad por 20 días. Se robaron todas nuestras pertenencias, las que no se pudieron llevar las destruyeron.


La asociación delictuosa entre el charro y el porro, está más que comprobada.


La confabulación entre Carlos Antonio Romero Deschamps y Javier Lozano Alarcón. Quedo plenamente comprobada. Ya que en la mañana del 10 de mayo como a las once, se acercaron a platicar dos personas una es un encargado de los compañeros de vigilancia, nos preguntaron que ahora que íbamos ha hacer con lo que había quedado de nuestras pertenencias. Les señalamos que ahí las íbamos a dejar como un monumento a la represión que existe en este país. Nos dijeron que estaba bien y se despidieron.


Se metieron por otra puerta y en seguida salieron por la puerta principal tres trabajadores con cincel y martillo, los cuales empezaron a perforar el piso. Al ver dicha acción se les dijo que no podían hacer esa labor, nos contestaron que a ellos los habían contratado. Es evidente que Lozano fue uno de los actores intelectuales del ataque a nuestra casa de campaña y a nuestros compañeros. A tal grado que por la mañana ya tenían adentro de las instalaciones los trabajadores que cercarían la ya de por si cercada STPS.


Al ver está acción nos quedo claro que se trataba de un desalojó. La forma de encubrirlo fue muy burda y comprobamos el amasiato de Romero y Lozano. Nos retiramos como a las 15:00 horas, los trabajos estaban muy avanzados ya habían colocado la mayor cantidad de tubos que soportarían la maya de alambre. El día 11 de mayo la STPS amaneció enjaulada.


A manera de conclusión.


El sindicato lo conformamos todos los trabajadores sindicalizados del sector petrolero, en este caso. Entre todos los trabajadores sindicalizados hemos pagado los edificios, todas las propiedades así como el mobiliario. Por lo tanto, todos los trabajadores sindicalizados somos los dueños de las instalaciones sindicales. Sin embargo los charros, se han apropiado de estos bienes. Incluso se nos niega el paso a los verdaderos dueños. El edificio de la sede nacional desde hace lustros se encuentra cerrada y nos atienden por una ventanita que pusieron en la cortina. Como esas de las vinaterías, es una vergüenza.


Lo mismo pasa con la STPS. El porro Javier Lozano Alarcón, no es el dueño del inmueble de la secretaría. Los dueños somos todos los mexicanos, ya que dicho inmueble se construyo con el dinero del pueblo, así como todo el mobiliario etc. y por ser está dependencia la encargada de impartir justicia y de resolver los conflictos intersindicales. Los trabajadores federales tenemos que acudir a esta instancia para exigir justicia. Sino tenemos una respuesta. Tenemos todas las garantías constitucionales para manifestarnos y protestar.


El plantón es un mecanismo de lucha pacifica y lo hacemos en terrenos federales, propiedad de la nación, las instalaciones de la STPS también son propiedad de la nación y la nación somos todos y cada uno de los mexicanos.


Pero Lozano actúa como si fuera el dueño de la secretaria y junto con Romero que actúa como el dueño del STPRM y PEMEX, nos mandó reprimir. Ahora ya cerco la explanada de la STPS, se ha de sentir el dueño. Igualito como le hacen los charros en el STPRM, con las instalaciones sindicales y todo lo demás.


Nosotros somos los dueños del sindicato y de todos sus bienes. Los funcionarios, tan solo son nuestros administradores y tienen la obligación de trabajar para nosotros, por eso les pagamos. Reciben un salario proveniente de nuestras cuotas sindicales o así debería de ser. De esas mismas cuotas obtienen recursos para pagar empleados que hagan la limpieza, vigilantes, para pagar impuestos y gastos de teléfono, etc.


La labor encomendada de los funcionarios sindicales es la de defender nuestros derechos e intereses en contra del patrón, en este caso la administración de PEMEX. Este objetivo desde hace muchas décadas lo dejaron de cumplir y se han dedicado a robar nuestro dinero, nuestros bienes y nuestro patrimonio. De tal forma que todos los dirigentes nacionales y seccionales que han desfilado por el STPRM desde 1949 a la fecha se han enriquecido y forman parte de los más adinerados del país, sobre todo los de los últimos tiempos.


Ese es uno de los problemas más serios que debemos de combatir, tenemos que democratizar nuestro sindicato y las instituciones públicas. Para que en realidad funcionen para los fines que fueron creados, y dejen de funcionar como negocio.


¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com